Continua la incertidumbre en Honduras

28 Nov 2017

 

Todavía no hay un candidato proclamado victorioso oficialmente, a pesar de que ambos candidatos afirmaron que ganaron los comicios, que tuvieron lugar el domingo. 

Este domingo, el país centroamericano eligió presidente en una elección rodeada de sospechas de fraude. A su vez, el presidente Juan Orlando Hernández, busca renovar su mandato con el apoyo de un fallo de la Corte Suprema emitido en 2015, que es contrario a la Constitución Nacional, que prohíbe la reelección del mandato presidencial.

 

Para la madrugada del lunes, se vivían momentos de mucha incertidumbre, dado que ambos candidatos se proclamaban ganadores. El actual Presidente, Hernández; y su principal opositor, Salvador Nasralla, se autoproclamaron ganadores antes de que se conocieran los primeros resultados de las elecciones presidenciales del domingo, que contaron con veedores de la OEA y la Unión Europea. 

 

Este lunes, simpatizantes de Nasralla marcharon hacia el Tribunal Supremo de Justicia. Allí, el candidato le envió un mensaje al actual Presidente: "Es momento que Juan Orlando Hernández acepte su derrota", ante el aplauso de los miles que asistieron a la masiva marcha contra el fraude. 

 

En su discurso, Nasralla también agradeció al candidato del Partido Liberal y a su candidato, Zelaya; por "haber aceptado su triunfo como presidente". 

 

Es que pese a la autoproclama, el conteo oficial marca una diferencia de 5 puntos entre Nasralla y el actual Presidente, Hernández. Según los primeros datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con un 57% de las mesas escrutadas Nasralla marcha por delante de Hernández con 45,17% de votos por 40,21% para el mandatario. Para este martes, esa diferencia aún no se ha modificado. 

 

Sin embargo, lideres del Partido Nacional afirmaron que finalmente las últimas actas van a coincidir con los datos internos del Partido que dan como ganador al presidente Juan Orlando Hernández. "Esperaremos hasta la última acta que cuente el Tribunal Supremo Electoral, seremos respetuosos en esperar, pero el día que terminan terminen de contar oficializaremos a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras", dijo el vicepresidente, Ricardo Alvarez en una reunión con militantes del partido. 

 

Mientras tanto, desde el Tribunal Supremo Electoral afirman que no son "una agencia de encuestas" y por lo tanto, esperarán hasta que "se contabilice la última acta para dar el resultado final".

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica