Miguel Ponce: "Argentina perdió el control de sus espacios territoriales"

26 Nov 2017

El ex Secretario de Industria y Comercio, se pronunció sobre el caso ARA San Juan y sus repercusiones. Afirmó que estos días "han cambiado la mirada social del tiempo que vivíamos, donde salíamos de unas elecciones históricas, con los mejores indicadores de recuperación económica en mucho tiempo" y aparece "el drama del submarino  que, lógicamente, golpeó fuerte a toda la sociedad". 

 

 

 

En términos de responsabilidades, fue cauteloso al indicar que "no hay que apresurarse a buscar culpables, porque, sin duda, hay hechos y escenarios desconocidos" ya que no se puede hacer el mismo análisis "si las investigaciones indican que el submarino estaba en condiciones de partir, que si no lo estaba". Sin embargo advirtió, que esta situación "tiene que servir como punto de inflexión en nuestro país,  para definir el rol y nuestra relación con las fuerzas armadas",  ya que, como sociedad, "tenemos que ser capaces de discutir  cuál debe ser el rol de nuestras  fuerzas armadas en el siglo 21, y ser capaces de  elaborar una política de Estado al respecto". "Hagámoslo, también, en honor a los patriotas del ARA San Juan". 

 

 

Ponce, Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, remarcó que el problema de las Fuerzas Armadas es "estructural". "El deterioro del equipamiento comenzó después de que termino la guerra de Malvinas. No hubo una sola inversión importante en materia de equipamiento desde esa época". Solo cumplir contratos anteriores a la guerra, como la incorporación del propio submarino ARA-SanJuan, que llegó en tiempos del Presidente Alfonsín

 

 

Fue tajante al indicar que Argentina ha perdido el control de sus espacios territoriales. En el caso de la soberanía terrestre, al retirar la gendarmería de las fronteras, "el efecto se puede cuantificar incluso". "Los textiles, por solo dar un ejemplo, se quejan más del contrabando, que de las importaciones, y el contrabando entra por falta de tecnología adecuada y del insuficiente personal de gendarmería", afirmó Ponce, quien fue Gerente de la Cámara de Importadores. En temas de soberanía aérea, "nos encontramos con que mas de 100 vuelos de forma clandestina entran por día", y sólo nos quedan 8 aviones en condiciones,  lo cual afecta a la Nación por el lado del narcotráfico, además del contrabando. 

 

 

Afirmó que el impacto económico es mayor cuando se analiza la soberanía marítima, dado que "Argentina no se ha asumido aún como un país marítimo,  con una riqueza pesquera enorme.  Para dimensionarlo, el año pasado exportamos 1700 millones de u$s de productos de pesca. Y exportamos  1000 millones de u$s de carne...".  Advirtió que muchas de las especies marítimas que teníamos en la plataforma marítima argentina "están desapareciendo porque el alimento de esas especies esta siendo depredado fuera de nuestra plataforma marítima" por buques de distintas nacionalidades, subsidiados y sin permiso alguno, principalmente rusos, chinos y coreanos. "Estamos sin capacidad alguna de controlar eso", que, lógicamente está a cargo de la prefectura, con apoyo de la marina.

 

 

Aclaró que la situación de deterioro continua porque, presupuestariamente, hay que asignar prioridades en condiciones de escacez. En términos del proyecto de Presupuesto Nacional 2018, informó, se asignaron 21 mil millones de pesos de gastos para la armada, de los cuales 18.500 millones son para gastos de personal y menos del 4,5% del total se asignó al mantenimiento y las reparaciones. En términos de Defensa, "el presupuesto representa el 0,8% del PBI. Aproximadamente, la mitad de la media regional".

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica