Malbec calchaquí: una cuestión de volumen

Hasta hace unos años hablar de vinos tintos Salteños implicaba referirse a vinos hiperconcentrados, muy oscuros, casi negros, de aromas y sabores muy intensos y casi siempre con un nivel de alcohol bastante elevado. Era como escuchar AC/DC a un volumen exageradamente alto, donde se resaltaban todos sus atributos al máximo, por encima del punto ideal, lo que no permitía distinguir los matices que se escondían por detrás.

 

 

Por suerte la tendencia global que busca hacer los vinos más bebibles llegó al grupo de jóvenes enólogos que conforman CoProVi, quienes desde hace unos años están trabajando en bajar poco a poco ese volumen, sin por ello perder la esencia y las caracterìsticas del terruño Calchaquí. El color, la intensidad de aromas y sabores van a destacarse sin la necesidad de resaltarlos, están ahí, forman parte del terruño.


Hoy podemos encontrar grandes tintos Salteños que no saturan las papilas (y los oìdos), más armónicos y complejos pero por sobre todas las cosas mucho más bebibles y elegantes. Podemos seguir escuchando a AC/DC a un buen volumen sin saturar nuestros oìdos.
 

Aquí les dejo una selección de 6 Malbec donde creo que esta nueva visión del Valle Calchaquí se refleja particularmente:

El Caballito de Batalla: Cafayate Reserve Malbec 2016 ($223)
Elaborado con uvas de viñedos de más de 30 años del Valle de Cafayate a casi 1700 metros sobre el nivel del mar. Como todo buen Malbec Calchaquí se distingue por su color rojo oscuro con reflejos violetas. De aromas bien intensos, donde destacan los frutos rojos, los tostados y esas notas especiadas que tan bien le quedan al Malbec. En la boca sorprende su elegancia, fluidez y largo, parece un vino de un rango de precio superior. Una gran opción para asados multitudinarios ya que resulta fácil de conseguir y entra en casi todas las promociones de vinotecas y supermercados.

 

La figurita difícil: Tordos Malbec 2016 ($250)
Paco Puga elabora este Malbec a partir de dos viñedos cercanos a Cafayate, Los Cardones y Río Seco. Es para mi un ejemplo del Malbec Calchaquí joven y fresco con esos aromas intensos que mezclan frutas rojas y negras con pimienta negra, algo de pimentón y especias. Mucha fruta fresca en boca donde predomina el buen balance entre el volumen y la acidez. De trago fácil que hace que se vacíe muy rápido la botella.

De poncho, galera y bastón: Vallisto Malbec 2013 ($365)
Para quienes gustan de los vinos con más crianza y donde la barrica juegue un papel importante este Vallisto Malbec que elaboran Pancho Lavaque y Marcelo Pelleriti va resultar una excelente opción. Rojo intenso con reflejos violáceos, aromas intensos que combinan notas de fruta madura, con algo de pimientos, especias y algo de vainilla y tabaco producto de su paso de 1 año por barricas de roble francés. En boca se destaca su gran cuerpo con una textura carnosa y un final largo, suave y ligeramente aterciopelado.

El extrovertido: Piatelli Grand Reserve Cafayate Malbec 2014 ($450)
Toda la intensidad y potencia característica del Valle Calchaquí se sintetiza en este Malbec. Profundo, con aromas a moras que rebalsan de la copa, mucha fruta fresca bien acompañada por una nota de chocolate aportada por su paso por barricas. Un malbec extrovertido de esos que no va a pasar desapercibido en ninguna mesa. Aviso: puede generar adicción.

El que más ha cambiado: Laborum Single Vineyard Finca Río Seco Malbec 2015 ($515)
Laborum es la línea emblema de la bodega El Porvenir de Cafayate, que sintetiza su búsqueda de la expresión genuina de Cafayate. Este Malbec es para mi el mas claro ejemplo del cambio que están experimentando los Malbec Salteños. En los últimos años, primero con la enología a cargo de Mariano Quiroga Adamo y desde el año pasado a cargo de Paco Puga este Malbec fue pasando año a año de esa variante muy concentrada y madura a su actual perfil menos maduro y concentrado, pero fiel a esa característica bien frutada, algo especada y muy intensa que caracteriza a los vinos de Cafayate. Fluido, carnoso, frutado, seco y muy fácil de beber, uno de mis favoritos.

Elegancia Calchaquí: El Esteco - Serie Fincas Notables Malbec 2014 ($555)
Único y cuidado desde el primer momento, Fincas Notables Malbec nace de un viñedo plantado hace casi 50 años en el Valle de Cafayate. Un Malbec frutado, de profundo color violáceo, con aromas que funden las frutas (negras y rojas) con notas florales y a hierbas aromáticas. Hay un especiado muy sutil al fondo junto a las notas de la barrica. En la boca es jugoso, sedoso y muy equilibrado. Un gran vino que muestra toda la complejidad y elegancia que puede brindarnos el Malbec Calchaquí.


Ojalá los disfruten tanto como lo hice yo. Salú!

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica