Lo que es del Estado, al Estado

16 Nov 2017

Jueves 23 de Junio de 2016, ¿Qué estabas haciendo ese día? Diputados estaba sesionado. Debatiendo temas como la figura del arrepentido, la extinción de dominio, entre otros.

Lejos del año electoral y de cualquier oportunismo político, ya se empezaban a tratar temas referidos a la corrupción. Esta lucha fue prioridad de la administración actual desde el minuto cero. Lucha contra la corrupción en todos los niveles: empresariales, sindicales y políticos.

Si me preguntan: ¿Qué es extinción de dominio? Es recuperar lo robado, recuperar cada bien de origen ilícito que nos corresponde a todos. Que el yate de  Ricardo Jaime adquirido con fondos que pertenecen a todos los argentinos, sea utilizado por la prefectura para cumplir tareas de seguridad.

Una buena forma de completar el ataque tan profundo a la corrupción es complementarlo con la restitución de todos los bienes mal habidos al Estado para mostrar la convicción del
gobierno.  

Parte importante de este proceso de cambio es poder volver a obtener todo aquello que nos quitaron en estos años. Ya lo vivimos en gestiones anteriores, vimos desfilar funcionarios que iban presos, recibían condenas mínimas y seguían disfrutando de lo robado.  

En la actualidad no tenemos una ley para recuperar lo que nos corresponde. Tampoco una gestión que se haya mostrado interesado en aprobarla. Por eso es que considero de suma importancia acompañar esta iniciativa de gobierno que complementa el artículo 17 de la Constitución Nacional: “La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley: la expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada”

No es casualidad que el proyecto de ley se llame extinción de dominio y repatriación de bienes. Ha llegado el momento en que esto sea una realidad: gobernar con el ejemplo, que se transite el camino que se dice que se va a caminar. El Estado tiene que estar al servicio de la gente, debe actuar de buena fe y obrar con el ejemplo; no volvamos al camino de la corrupción. Por este motivo, sería bueno que todos tengamos presente lo que expresó José Hernández: “siempre el amigo más fiel es una conducta honrada”  

Son leyes necesarias y claves para el fortalecimiento institucional de nuestro país. Por éste motivo, no tendría que quedar cajoneado este proyecto, los senadores deberían colaborar con el gobierno para poder activarlo y que sea ley como lo es la figura del arrepentido.

Gracias a esto hoy podemos ver como el país transita una época donde Alejandro
Vandenbroele está declarando para esclarecer un montón de hechos que traen luz a la vida de nuestra sociedad. Entonces, ¿Qué hubiese pasado si el proyecto de ley de extinción de dominio hubiese tenido la misma suerte que arrepentido?

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica