Respaldo y advertencia de calificadora de riesgo a Macri

8 Nov 2017

La agencia Fitch Ratings mantuvo la nota de Argentina en "B" pero mejoró las expectativas aunque con ciertas reservas.

 

 

"La revisión de perspectiva a positiva refleja un mejor contexto para las políticas que podrían respaldar una perspectiva macroeconómica más sólida y estable, después de una década volátil", indicó Fitch en su informe. 


Esta mejora ocurre poco tiempo despues de que S&P (Standard and Poor's), otra calificadora de riesgo de alto prestigio a nivel mundial, le haya mejorado la nota a Argentina a "B+". La calificación de Fitch hecha este martes, anticipa una suba de calificación pronta por parte de dicha calificadora. 

“Las recientes elecciones mejoraron la confianza en la persistencia del actual cambio de políticas, lo que es un buen augurio para la inversión y para la capacidad de mantener un acceso favorable al financiamiento”, resaltó Fitch en el mismo informe.

Esta calificación de Argentina, sin embargo, refleja debilidades que persisten a pesar de la mejora en las perspectivas de las políticas. Entre las debilidades que Fitch evalua, estan incluidas la alta inflación, un déficit fiscal record y una fuerte dependencia del financiamiento externo que lo expone ante escenarios externos adversos. De hecho, este miercoles se conoció que la agencia de calificación crediticia S&P ubicó a la Argentina en la nueva lista de "países frágiles". Reorganizó su lista de naciones que se vieron más afectadas negativamente en un entorno de tasas de interés en alza. En el listado, además de la Argentina figuran Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar; que son los nuevos cinco fragiles.

En esta linea, remarcan que la consolidación fiscal "aún no ha comenzado bajo la administración de Macri", dado que el Gobierno compensó los recortes en los subsidios "por los aumentos de las jubilaciones, la eliminación de los impuestos a las exportaciones y el cambio hacia un financiamiento basado en el mercado más costoso". De hecho, días después de las elecciones Fitch ya le había sugerido a Macri que aprovechara el triunfo para "reforzar su capacidad para acelerar los ajustes de política".

Fitch proyecta que el déficit primario disminuirá hasta el 4% del PBI en 2017 desde 4,3% en 2016. A nivel de gobierno general, proyecta que el déficit aumentará a 6,5% del PBI en 2017 desde 5,4% en 2016.

No obstante, Fitch espera que el crecimiento de la economía llegue a 2,8% en 2017 y al 3,4% en 2018, motorizados por la inversión.  

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica